En Centro Comunitario Puertas Abiertas, pruebas de VIH gratis
SALUD | | 2017-08-29 | Agencias
La Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida estableció el Centro, donde cualquier persona puede solicitar la aplicación de las pruebas para VIH, hepatitis C y sífilis
Con el propósito de contribuir a mejorar la salud sexual de la población, la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida estableció el Centro Comunitario Puertas Abiertas, donde, cualquier persona, sin importar si cuenta o no con afiliación a un sistema de seguridad social puede solicitar, de manera totalmente gratuita, la aplicación de las pruebas, las cuales, de cajón, son para VIH, hepatitis C y sífilis.

En menos de 30 minutos es posible saber si se tiene o no una infección de transmisión sexual. Con unas cuantas gotas de sangre hay posibilidad de que la personas conozca si vive con VIH, hepatitis C o sífilis, incluso, a escasos días de haberse producido la infección como consecuencia de una práctica sexual sin protección o de alto riesgo.

Sin embargo, explican en entrevista con Notiese, Javier Martínez Badillo, Profesional Técnico en Salud Comunitaria, y Polo Gómez, consejero y director de Condomóvil A.C., hay la posibilidad de que mediante la realización de ciertas preguntas se puede determinar o no si la persona requiere de alguna consulta médica a fondo para diagnosticar la posible presencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como papiloma humano, gonorrea, entre otras, las cuales, pueden ser una vía de entrada del VIH.

De acuerdo con Polo Gómez, el Centro Comunitario Puertas Abiertas es un espacio libre de estigma y discriminación, totalmente amigable, que cuenta con convenios de colaboración con los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual del Estado de México y la Clínica Condesa de la ciudad de México, en sus sedes de la colonia Condesa e Iztapalapa, para que quien resulte reactivo positivo en la prueba pueda acceder a tratamiento y atención médica de manera inmediata, y contar con un acompañamiento a sus primeras citas por parte de consejeros de la Red.

En el caso de resultar positivo a otras ITS, estas se atienden en las instalaciones de la Red, de manera gratuita, además de brindarse servicios de apoyo como nutrición, psicología, quiropráctico, grupos de apoyo para personas con VIH, talleres de salud sexual y grupos de apoyo para personas con VIH.

El proyecto comenzó el año pasado, explicó Martínez Badillo, aunque más enfocado a poblaciones clave, sobretodo, trabajadoras sexuales trans, lográndose aplicar alrededor de mil 200 pruebas y hallando que la ITS más común era el papiloma humano en pene, ano, vagina y boca, seguido de sífilis, la cual, “si bien no duele, no significa que no pueda estar presente”.

Puertas Abiertas se encuentra en Francisco Ayala No. 59, col. Vista Alegre, muy cerca de la estación de metro Chabacano. Los horarios de atención son de 11 a 7 de la noche, de lunes a viernes, y los sábados, de 11 a 3. Para mayores informes escriba a redvihsida@prodigy.net.mx o llamé al 5552737308