EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
NACIONAL | | 2018-01-15 | Agencias
De acuerdo con el acta de la primera junta de aclaraciones de la licitación de la nueva instalación aeroportuaria, más de una decena de compañías están interesadas en construir esa zona, misma que quedaría lista en diciembre de 2020.
La Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL; la portuguesa Mota-Engil; la mexicana ICA; Cicsa, de Carlos Slim, y otras empresas, mostraron de nuevo interés para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

De acuerdo con el acta de la primera junta de aclaraciones de la relanzada licitación, éstas empresas y otras 10 más presentaron un total de 265 preguntas respecto a la obra al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Esta subasta se relanzó luego de quedar desierta en un primer intento cuando fueron descalificadas la mayoría de las firmas por falta de documentación, al igual que las dos finalistas al no reunir los requisitos técnicos necesarios.

Este centro de transporte se ubicará al sur de la terminal del nuevo aeropuerto, donde llegará el Metrobús y Mexibús, el Metro, las conexiones vehiculares para taxis y autobuses, además del posible tren eléctrico exprés.

Este es el proceso de licitación más importante que ha presentado dificultades para el grupo aeroportuario que dirige Federico Patiño, ya que originalmente el fallo debió ejecutarse en junio del 2017.

“Es un obra importante. Con el ajuste en los tiempos que demos, la obra quedará en tiempo para que también esté listo cuando el aeropuerto comience, aunque siempre nos gusta tener un colchón de tiempo”, aseguró Patiño en entrevista en la reunión anual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a finales de 2017.

Cuando se lanzó la licitación por primera vez, se planteó que el centro de transporte estuviera listo para mediados de 2021, más allá del plazo establecido para la inauguración de la terminal que es octubre de 2020.

“Es un conjunto de piezas de rompecabezas que encajará”, señaló Patiño en la reciente visita de José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al referirse a todas la obras que se ejecutan para que el NAICM esté listo en tiempo y forma.

Con el plazo de ejecución de 970 días naturales, que son dos años y ocho meses, y la fecha de inicio de las obras, el centro de transporte quedaría listo en diciembre de 2020, según las fechas del relanzado concurso.

Las firmas que habían participado en la pasada licitación pujaron con ofertas desde los 6 mil millones hasta 11 mil millones de pesos.