EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Cambiará el sistema de pensiones con la llegada de López Obrador
SALUD | | 2018-09-21 | Agencias
La segunda generación de reformas al sistema de pensiones comenzará el 1 de diciembre, con la entrada del nuevo gobierno federal, que ha reiterado que se incrementarán las pensiones no contributivas a los adultos mayores de 68 años.

Así lo consideró Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), quien dijo “nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha”.

Una reforma de pensiones es muy compleja, debe tener un componente no contributivo, uno contributivo y el voluntario, el presidente electo ha anunciado el fortalecimiento del componente no contributivo, en realidad, la reforma de pensiones comienza este 1 de diciembre, porque vamos a estar fortaleciendo ese pilar”, aseguró Noriega Curtis.

Este incremento en el monto y en la cobertura, tendrá un impacto en las finanzas públicas, por ello, la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador está buscando los espacios para cumplir con ello, consideró el líder de las afores.

Dijo que el hecho de entregar las pensiones a adultos mayores de 68 años, en lugar de 65 como se venía haciendo, es el primer paso para construir consensos, además que es una medida necesaria, dado que corresponde a la longevidad que se estima tendrá la población mexicana.

Primera Generación

La primera generación de reformas del Sistema de Ahorro para el Retiro se dió en 1997, cuando se transitó hacia las cuentas individuales, por otra parte, tanto la Amafore, como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de la que es presidente Carlos Ramírez Fuentes, han impulsado una nueva generación de reformas.

En septiembre de 2013, se presentó una propuesta de reforma a sistema de pensiones, entre otras cosas se proponía un modelo de pensión universal, además de modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, y la creación de un seguro de desempleo, aunque los diputados la aprobaron en 2014, se quedó congelada en el Senado.

Tercera edición

Al presentar la Tercera Convención Nacional de Afores, Carlos Noriega Curtis, aseguró que este foro será ideal para darle forma a la agenda que se requiere en materia de pensiones y así estar preparados para cuando inicie la nueva administración.

Afirmó que el sistema requiere mayor cobertura, actualmente sólo cubre a 40% de la Población Económicamente Activa (PEA); también viabilidad pues con el pilar obligatorio hoy los trabajadores sólo tendrían una tasa de reemplazo equivalente al 25% de su último sueldo; y finalmente, solidaridad.

El evento se llevará a cabo este 8 y 9 de octubre, y esperan que se realice un análisis profundo y amplio de los principales retos que enfrenta el sistema de pensiones para asegurar a los trabajadores mayor bienestar y seguridad económica en su retiro.

El evento reunirá a representantes de diversos sectores clave para el diseño de políticas públicas orientadas al fortalecimiento del sistema de pensiones: autoridades gubernamentales, organismos internacionales y directivos de las afores y a los trabajadores, entre otros.