EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Ministro polaco dice que su país enseñó a Francia ‘a comer con tenedor’
INTERNACIONAL | | 2016-10-13 | Agencias
Luego de una fallida compra-venta de helicópteros de Polonia a Francia, el viceministro de Defensa culpó a los franceses de provocar el fracaso
El viceministro de Defensa polaco declaró que los franceses son "un pueblo que aprendió de nosotros a comer con tenedor hace varios siglos" luego de una venta fallida de helicópteros entre ambas naciones, aunque negó que exista un diferendo diplomático.

Bartosz Kownacki dijo en una entrevista con la emisora privada TVN 24 que los franceses provocaron el fracaso de la transacción y con ello revelaron su "categoría".

Son un pueblo que aprendió de nosotros a comer con tenedor hace varios siglos. Tal vez por eso se comportan de esta manera", dijo Kownacki, quien pertenece al partido gobernante Derecho y Justicia.

Esta semana el gobierno polaco y representantes del fabricante de aviones francés Airbus se recriminaron mutuamente por el fracaso de un acuerdo por miles de millones de euros bajo el cual Polonia compraría 50 helicópteros militares.

Los polacos dicen que la transacción perjudicaba a Polonia; Airbus dice que el gobierno mintió a la empresa y que buscará compensación.

El partido polaco Plataforma Cívica, cuando estaba en el gobierno, escogió los helicópteros Airbus antes de perder las elecciones frente a Derecho y Justicia. Luego pidió que una comisión parlamentaria investigue por qué se rechazó el acuerdo con Airbus.

Plataforma Cívica también pidió al gobierno el miércoles que destituya a Kownacki por sus declaraciones sobre los franceses.

Denigró al pueblo francés, que son nuestros aliados en la OTAN", dijo el legislador y vocero del partido, Jan Grabiec.

El viceministro Kownacki no solo desconoce la historia, desconoce los hechos fundamentales y tampoco conoce las normas básicas de la diplomacia", dijo Grabiec.

Una vocera del partido gobernante, Beata Mazurek, calificó las expresiones de Kownacki de "desafortunadas" y "no muy diplomáticas".