EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Sugiere AMLO quitar a partidos para dar al INE
POLITICA | VICTORIA | 2019-11-23 | AGENCIAS
Garantiza PEF 2020 presupuesto los programas sociales, destaca
Ante el recorte presupuestal al INE y organismos autónomos de país, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió su propuesta de recortar el 50 por ciento el financiamiento a los partidos y de ahí tomar ese fondo para respaldarlos.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional propuso hacer una reforma para reducir el ingreso de los partidos y darle el dinero al INE.

El presidente pidió a los funcionarios del Instituto apretarse el cinturón y llevar una política de austeridad, como se hace en la presidencia de la República, donde se ejerció en 2019 con 800 millones de pesos, cuando en el ejercicio 2018 se gastaron 3 mil 600 millones.

Confió en que se puedan lograr muy buenos resultados, porque entre otras cosas ya no debe haber sueldos de 300 mil pesos mensuales o pensiones con el mismo monto para Consejeros en retiro como se intentó.

Destacó que no es válido decir que con un presupuesto austero se pone en riesgo la democracia y la seguridad de las elecciones, lo que pasa es que en los sexenios anteriores había excesos y el gobierno se “tragaba” todo el presupuesto.

Hay que destacar que el INE sufrió un recorte de mil 072 millones de pesos para el ejercicio 2020 y, por ello, las inconformidades.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a revisar la situación de la Fiscalía General de la República a la que se le recortó mil 500 millones de pesos para el próximo año, pese a que le ofrecieron 18 mil 202 millones de pesos y se le entregará realmente 16 mil 702.

En el presupuesto, dijo, quedan garantizados los programas sociales, entre otros: becas para adultos mayores, apoyo a madres solteras, discapacitados, programas de salud, mejoramiento de escuelas, construcción de caminos y más.

También se garantizan recursos para la construcción del aeropuerto en Santa Lucia, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el proyecto del Istmo e, infraestructura hidráulica…

Todo ello, aseguró, se hará sin aumentar impuestos o crear nuevos, además de que se cuidará la inflación y la consolidación de proyectos productivos.