EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Cubrebocas obligatorio, regreso al Acuerdo de París y frenar el muro: las primeras órdenes ejecutivas de Biden
INTERNACIONAL | | 2021-01-20 | Agencias
En su primer acto oficial como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas en temas relacionados con la contención de la Covid-19, el cambio climático y la detención de la construcción del muro fronterizo con México.

Estas acciones están destinadas, señalan analistas de medios locales, a poner fin a algunas de las políticas que estableció el ahora expresidente Donald Trump en los últimos cuatro años de su gestión.

Una de las principales órdenes ejecutivas de Biden es el uso obligatorio de cubrebocas durante los primeros 100 días de su administración. Ese es un período crítico, ya que las comunidades seguirán siendo vulnerables a la Covid-19 incluso si aumenta el número de vacunas aplicadas.

El uso obligatorio de cubrebocas es una práctica que los científicos han catalogado como efectivo para prevenir la propagación del coronavirus, particularmente cuando el distanciamiento social es difícil de mantener.

Biden también ordenó al gobierno la reincorporación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Donald Trump se retiró al acusarla de incompetente y endeble ante el gobierno chino.

Como símbolo del compromiso de Biden con un papel global más destacado, el coordinador del coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció que el doctor Anthony Fauci pronunciará un discurso el jueves ante la OMS como jefe de una delegación de Estados Unidos.

En cuanto al cambio climático, Biden firmó una orden ejecutiva para que el país vuelva a unirse al Acuerdo de París, cumpliendo así uno de sus compromisos de campaña. Donald Trump, partidario del petróleo y el carbón, había tenido como primera prioridad retirarse de los esfuerzos globales para reducir las emisiones de combustibles fósiles.

Se espera que Estados Unidos tarde 30 días en regresar oficialmente al Acuerdo de París.

Otra orden que firmó Joe Biden implica prorrogar la revocación de un permiso presidencial para la explotación del oleoducto y gas Keystone XL, así como para revisar el arrendamiento de gas y petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Ambas medidas fueron firmadas durante el gobierno de Trump.

En cuanto a migración, Joe Biden decretó poner fin a la llamada “prohibición musulmana”, uno de los primeros actos de la administración Trump. En enero de 2017, Trump prohibió la entrada al país a ciudadanos de siete países, en su mayoría musulmanes.

El nuevo presidente estadounidense también ordenó finalizar la emergencia nacional que declaró Trump en la frontera con México. Esta orden también implica detener la construcción para revisar los contratos y cómo se podría redistribuir el dinero del muro.

Sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Joe Biden ordenó a su gabinete trabajar para preservarlo. Trump ordenó el fin de DACA en 2017, lo que desencadenó un desafío legal que terminó en junio cuando la Corte Suprema dictaminó que debería mantenerse.

El presidente Biden firmó una orden en la que revoca un mandato de Trump en el que aproximadamente 11 millones de personas que están de forma irregular en el país son prioridades para ser deportados.

Una orden ejecutiva implica dar revés al plan de Donald Trump para excluir a las personas que están en situación irregular en el país del Censo 2020. Este censo se utiliza para determinar cuántos escaños en el Congreso y votos del Colegio Electoral debe tener cada estado.

Estas son 17 órdenes ejecutivas del primer día de Biden como presidente

1.- Derogar las órdenes de Trump sobre la aplicación de la ley de inmigración interior y detendrá la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Eso incluye poner fin a la declaración de emergencia nacional que Trump utilizó para desviar miles de millones de dólares hacia la construcción del muro.

2.- Un memorando que instruya al secretario de Seguridad Nacional para preservar y reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia creado bajo el presidente Barack Obama.

3.- Crear el puesto de “Coordinador de Respuesta Covid-19”, quien reporta directamente al presidente. Esa persona será responsable de coordinar la gestión de la producción y distribución de equipos de protección personal, vacunas y pruebas.

4.- Revertir la salida de Estados Unidos de la OMS, que el equipo de Biden describió como “una entidad que es fundamental para coordinar la respuesta internacional al Covid-19”.

5.- Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, encabezará una delegación que participará en la reunión de la junta ejecutiva de la OMS de esta semana.

6.- Un exhorto general para que los estadounidenses sigan las recomendaciones de salud pública sobre el uso de cubrebocas y el distanciamiento físico, con un mandato real para las máscaras en propiedad federal.

7.- Extender las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria hasta al menos el 31 de marzo

8.- Ampliar la pausa existente de préstamos estudiantiles hasta el 30 de septiembre.

9.- Volver a unirse al acuerdo climático de París y ordenar a todos los departamentos que revisen y posiblemente reviertan una serie de acciones ambientales de Trump. Eso incluye docenas de reglas de agencias específicas identificadas en una lista separada.

10.- Impedir que entren en vigor las regulaciones emitidas en el último minuto por la administración Trump. La orden exige revisar los estándares de eficiencia de combustible y emisiones de vehículos, emisiones de metano y eficiencia energética de edificios y electrodomésticos.

11.- Colocar una moratoria temporal sobre el arrendamiento de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y revisará los límites de monumentos nacionales como Bears Ears y Grand Staircase-Escalante. Trump redujo drásticamente el tamaño de ambos monumentos de Utah.

12.- Revocará la aprobación de Trump del oleoducto Keystone XL y restablecerá el Grupo de Trabajo Interagencial sobre el Costo Social de los Gases de Efecto Invernadero.

13.- Establecer que el gobierno es responsable de promover la equidad para todos, incluidos los grupos históricamente marginados.

14.- Dirigir a cada agencia a revisar el estado de equidad en sus operaciones y entregará un plan de acción para abordar cualquier barrera a la oportunidad dentro de 200 días.

15.- Susan Rice, en su papel de asesora de política nacional, que liderará un proceso interinstitucional para promover la equidad.

16.- Anular la Comisión 1776 lanzada por la administración Trump. Esa comisión emitió recientemente un informe que instaba a “restaurar la educación patriótica que enseñe la verdad sobre Estados Unidos”.

17.- Revocar la orden de Trump que limita las sesiones de capacitación sobre diversidad e inclusión.